CORO DE CÁMARA FEMENINO


Como complemento a la oferta educativa respecto al mundo coral que la asociación Cantus Libero ofrece, ponemos en funcionamiento una de las formaciones corales más antiguas y, sonoramente hablando, más conmovedoras que existen: el Coro de Cámara Femenino.
Un coro de cámara es una formación que se remonta al Renacimiento musical. Este está formado por un grupo reducido, generalmente entre 10 y 20 cantantes, aunque siempre cabe la posibilidad de que sea más grande en número. Un coro tiene la capacidad de interpretar obras monódicas o a una sola voz, o bien, polifónicas, es decir, a varias voces simultáneas. Como tal, el coro está formado por distintos tipos de voces que se agrupan en cuerdas. En el caso de las voces femeninas, se encuentra la soprano, que es la voz más aguda y que a menudo conduce la melodía principal de la obra; la mezzo-soprano, una voz más frecuente e intermedia para las mujeres; y la contralto, la voz más grave entre las femeninas.
Respecto al repertorio, esta formación presume de ser una de las más utilizadas por los compositores a lo largo de la Historia, ya que sus posibilidades tímbricas y sonoras son espectaculares. En conjunto los antiguos se referían a esta formación como voces de los ángeles, ya que su timbre medio-agudo se asemeja a cantos celestiales. En la actualidad los coros de cámara femeninos han evolucionado y son capaces de interpretar cualquier estilo musical desde el Renacimiento a la música Moderna (Pop, Rock, etc.).
Generalmente interpretan música a capella a dos o más voces, es decir, sin acompañamiento de ningún tipo, aunque en ocasiones y si la partitura así lo requiere se puede utilizar acompañamiento instrumental o electroacústico.
Los integrantes deben tener unas nociones básicas de lectura musical y notación, además de capacidad auditiva para poder asimilar y reproducir sonidos. Desde la asociación proporcionaremos a los nuevos componentes la formación necesaria para que se integren rápidamente en el grupo.
Si quieres pertenecer a esta nueva formación coral descárgate la ficha de matrícula y entrégala a la Asociación Músico-Cultural “Cantus Libero” en horario de oficina, donde te informaremos de todo.